El aluminio también es para el verano
Mesas y sillas de jardín, tumbonas de playa, sombrillas y parasoles, conjuntos de mobiliario para terrazas de interior y exterior… Los muebles que nos rodean en verano son, en su mayoría, de aluminio. Un material que, debido a su resistencia, ligereza, versatilidad y capacidad de soportar como nuevo el paso del tiempo ofrece un sinfín de posibilidades en las épocas de más calor en las que las altas temperaturas y la humedad son los grandes protagonistas.
Este material es uno de los principales a la hora de fabricar todo tipo de mobiliario de interior y exterior para el verano.
Por todo ello, como señala la Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, no es de sorprender que este metal esté posicionado como uno de los estrella en la fabricación de mobiliario y complementos de verano, tanto para los sectores horeca y contract, como para el hogar. Los perfiles de aluminio son un básico imprescindible de esta época que dan forma a todo tipo de piezas, tanto de interior como exterior, y en cualquier color o diseño. Sus propiedades y cualidades lo hacen idóneo por diferentes motivos:
- Perfecto para el exterior. Los muebles de aluminio son resistentes a la intemperie y a la corrosión. No se oxidan. Esto hace que sea un material perfecto para usar en zonas al aire libre y en cualquier condición climática.
- Es ligero. El aluminio es un material que no pesa, liviano, y esto facilita su movimiento, traslado y reorganización en los espacios.
- Duradero y resistente. Aunque son ligeros, los muebles de aluminio también son tremendamente duraderos, resistentes y sólidos. Difícilmente rompibles. Esto hace que sean longevos y durante mucho tiempo en muy buenas condiciones.
- Versátil en cuanto a diseño. Con aluminio se fabrican muebles y complementos de verano en multitud de estilos diferentes, desde piezas más tradicionales hasta otras mucho más contemporáneas y minimalistas. El aluminio se adapta en forma, color y acabado.
- Sostenible. El aluminio es infinitamente reciclable y circular. Un material que, frete a otras alternativas nada sostenibles, se sitúa a día de hoy como estratégico y esencial en multitud de sectores.
- No necesita casi mantenimiento. Los muebles de aluminio son fáciles de limpiar y mantener. Tan solo se necesita un trapo con jabón neutro.
- Económico. Los muebles de aluminio, comparado con otros materiales alternativos, resultan especialmente económicos y asequibles. Ofrecen una relación calidad-precio inmejorable.
Sus cualidades intrínsecas lo convierten en una de las mejores opciones para resistir el calor, la humedad y el paso del tiempo.
Caso de éxito: una terraza de hostelería de diseño pionero
Un buen ejemplo de las cualidades que el aluminio ofrece para estas épocas de verano lo encontramos en el diseño de muebles de terraza que acaba de lanzar la empresa gallega Hijos de Rivera. Se trata de un juego de terraza para locales de hostelería de diseño propio y realizado con materiales reciclados, perfiles de aluminio y palets de madera, con los que se renovará numerosos parques de terrazas por todo el país. En total está prevista la fabricación inicial de tres mil juegos de terraza, que incluyen tanto mesas y sillas bajas como mesas y taburetes altos.
Este conjunto de terraza ha recibido diferentes acreditaciones que avalan su compromiso con la sostenibilidad. Además, gracias a sus materiales reciclados, el nuevo mobiliario evitará que se talen más de 300 árboles y que casi 30 toneladas de aluminio, el equivalente a unas 245 mil latas de 33 centilitros, se conviertan en residuo.
Se adapta a todo tipo diseños y se personaliza en color y acabado.
Como explica Manel P. Piñón, director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, “después de un año de trabajo hemos podido presentarles a nuestros aliados hosteleros un nuevo modelo de terraza pionero en el sector que fomenta la circularidad y el impacto positivo. Ser los primeros en conseguir esta certificación PEFC es también una muestra de nuestro espíritu inconformista”. La corporación está comprometida con el fomento de la gestión circular y un uso eficiente de los recursos naturales.