Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

ALUMINERA reduce significativamente su Huella de Carbono en 2023

Aluminera, compañía especializada en la fabricación a medida de perfiles extrusionados de aluminio, ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones efectivas para reducir su Huella de Carbono. Gracias a iniciativas clave implementadas en 2023, la empresa ha logrado situar sus emisiones un 70% por debajo del promedio del proceso de extrusión en la Unión Europea.

Acciones de reducción en 2023

Selección de Proveedores Sostenibles

La compañía prioriza la compra de aluminio con huella de carbono certificada y altos porcentajes de aluminio reciclado. Además, apuesta por proveedores de la UE, reduciendo las emisiones asociadas al transporte marítimo.

Energía Renovable y Autoconsumo

Aluminera continua apostando por una electricidad 100% renovable certificada en origen, a través de la renovación del contrato con Estabanell Energía. Complementariamente, su planta fotovoltaica de autoconsumo cubre el 22% de la demanda eléctrica anual.

Optimización del Proceso Productivo

La constante mejora en eficiencia del proceso de extrusión y en el transporte ha permitido una notable reducción en emisiones, alcanzando valores muy por debajo de los estándares europeos.

Resultados: Una Huella de Carbono de Referencia

Con un cálculo certificado según la norma ISO 14064 y validado por DNV, Aluminera ha registrado en 2023 una Huella de Carbono de 3,17 kg CO2eq/kg de producción neta, cifra que representa una reducción significativa.

Consumo de aluminio: Reducción de 5,81 kg CO2eq/kg producción.

Consumo eléctrico: Reducción de 0,70 kg CO2eq/kg producción.

Transporte: Reducción de 0,16 kg CO2eq/kg producción.

Compromiso Continuo con la Sostenibilidad

Desde 2021, Aluminera calcula y certifica su huella de Carbono y para el calculo del 2023 ha adaptado su procedimiento de calculo a las directrices del Internacional Aluminium Institute (IAI) consolidando su posición como referente en la industria. Estas acciones no solo demuestran la responsabilidad ambiental de la empresa, sino que también refuerzan su liderazgo en prácticas sostenibles.

Con un enfoque integral y transparente, Aluminera continúa avanzando hacia un futuro más verde y eficiente, minimizando su impacto ambiental y estableciendo nuevos estándares en la producción de aluminio.