Aluminio, la importancia de educar en torno a su recogida y reciclaje
En la semana de la Educación Ambiental (el pasado 26 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación Ambiental), desde ARPAL quieren poner en valor que llevan 30 años contribuyendo a dar una nueva vida al aluminio y que para ello han realizado centenares de actividades para promover, desde la sensibilización y la formación, el reciclado de envases de aluminio.
El objetivo principal de ARPAL es promover que los ciudadanos identifiquen los envases de aluminio y conozcan la importancia de reciclarlos y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo. Han trabajado por toda España estableciendo alianzas, muchas de ellas con entidades de inserción social, para desarrollar un gran número de proyectos en todo el territorio español. Han colaborado con entidades escolares y académicas como universidades, colegios, centros de educación infantil, etc., para difundir el mensaje del reciclado de envases de aluminio y desarrollar unidades didácticas y talleres avalados por la comunidad educativa.
Más del 75% del aluminio producido hace más de un siglo sigue en uso, a día de hoy, gracias al reciclaje.
Las actividades de ARPAL también están encaminadas a impulsar y promocionar la economía circular. Sus acciones y proyectos están orientados a mostrar las ventajas del reciclado de los envases de aluminio, concienciar a la población sobre la necesidad de la recogida selectiva de los mismos para disminuir el volumen de residuos y ahorrar tanto dinero como energía.
Dentro de nuestras estrategias destacan la “DIDI”: Didáctica Directa. Consiste en la formación directa por todo el territorio español de los formadores, elaborando y distribuyendo guías didácticas sobre el aluminio para que estos, a su vez, promuevan el reciclaje de este material.
Formación en reciclado
En ARPAL han creado una red de voluntarios que han recibido la formación en reciclado de envases de aluminio y que imparten talleres y charlas en colegios, campamentos de verano, eventos, centros cívicos, etc. Esta actividad se inició formando a estudiantes de educación y desde entonces se ha extendido a otros colectivos como son profesores de infantil, primaria y secundaria, monitores de ocio y tiempo libre y voluntarios ambientales de hoteles.
Han formado a más de 5.000 voluntarios, monitores y profesores, y desarrollado más de 3.500 talleres por los que han pasado más de 60.000 personas, pero la cifra rompe barreras cuando decimos que más de 300.000 niños y niñas han asistido a alguno de sus talleres en nuestros 30 años de historia.
Además, desde la WEB: www.aluminio.org se informa ampliamente de su historia, publicaciones, material educativo, notas de prensa, campañas de comunicación, memorias y un extenso fondo documental.
En los 30 años de historia de ARPAL, más de 300.000 niños y niñas han asistido a alguno de sus talleres.
Disponen también de 37 videos, algunos subtitulados en inglés y castellano, alojados en dicha WEB y en su canal de YouTube. Su contenido insiste siempre en la sostenibilidad de los envases de aluminio, ya sean rígidos (latas, aerosoles, etc.), semirrígidos (bandejas, tarrinas, etc.) o flexibles (envoltorio de chocolate o caramelos, por ejemplo), recomendando siempre que se deben depositar en el contenedor amarillo para tener infinitas vidas.
El saber no ocupa lugar
Haciendo suyo el dicho “El saber no ocupa lugar”, en ARPAL buscan siempre ampliar los conocimientos para recuperar el aluminio. Así, en el Estudio sobre reciclado de tapones de aluminio en España han podido conocer de primera mano su situación en cuanto volumen de mercado, recogida y reciclaje.
ARPAL facilita material educativo para que profesores, monitores y formadores puedan realizar talleres sobre el reciclaje de envases de aluminio.
Gracias al Glosario de términos disponen de una herramienta de trabajo para los profesionales que informan sobre el proceso de reciclado de este material y para las personas que trabajan en el sector de la recuperación y el reciclaje. Con el Libro Blanco interactivo sobre el aluminio y su reciclaje demuestran por qué el aluminio se ha convertido en un elemento indispensable que apoya y fomenta la transición verde y la descarbonización.
La formación y educación ambiental son muy importantes, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla siendo el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.